Existen múltiples enfermedades que pueden surgir en la boca y se presentan como aumento de volumen, cambio de coloración de los tejidos, ulceraciones que no sanan rápidamente , áreas blanquecinas, etc., ó en ocasiones se encuentran casualmente en radiografías de los maxilares.
Se encuentran lesiones benignas que se pueden atender rápidamente y generalmente no dejan ninguna secuela, pero también hay lesiones benignas más agresivas que destruyen los tejidos y cuyo tratamiento es más complicado.
También es posible tener cáncer dentro de la boca, son lesiones ulceradas que no sanan a pesar del tratamiento que se le de, que va aumentando de tamaño rápidamente y pueden acompañarse de dolor y destruyen tejidos blandos y el hueso de los maxilares. Como en cualquier lesión la evolución dependerá del diagnóstico temprano y de una adecuada atención médica.
Ante cualquier cambio de forma ó de color de los tejidos bucales es importante recurrir a consulta con un especialista maxilofacial para determinar que lo origina y en su caso establecer el tratamiento más adecuado.