La Cirugía Ortognàtica es el área de la Cirugía Maxilofacial que se encarga de la corrección de malformaciones faciales que resultan del crecimiento anormal de los maxilares.
Este crecimiento irregular esta condicionado por diversos factores, como el hereditario, problemas congénitos, traumatismos, etc., dando como resultado una falta de relación adecuada entre el maxilar superior y la mandíbula, y por consiguiente una falta de oclusión de las piezas dentales superiores e inferiores, lo cual trae como consecuencia trastornos funcionales por la imposibilidad de realizar una correcta masticación de los alimentos.
Por otro lado se hace evidente la falta de armonía estética de la cara, pues es muy notable cuando un maxilar ha crecido excesivamente ò su crecimiento ha sido menor a lo debido, dando por consecuencia un aspecto facial irregular.
Esto puede traer consigo problemas psicológicos importantes que se manifiestan en una baja autoestima, retraimiento y aislamiento, y en términos generales, una incapacidad de socializar adecuadamente.
La Cirugía Maxilofacial brinda la posibilidad de corrección de estas malformaciones faciales, y el cirujano podrá a través de un estudio clínico y radiográfico mostrar objetivamente
mediante un trazado de predicción y otros elementos digitales, los cambios que experimentará el paciente después de la Cirugía.
Todo procedimiento se efectúa con toda la preparación posible y utilizando todos los medios de seguridad al alcance en todo hospital, y esto permite que los pacientes tienen una corta estancia hospitalaria y una recuperación muy rápida, lo cual les permite regresar a sus actividades regulares en un corto período de tiempo.